Yatri en el libro Gabriel García Márquez de Stephen M. Hart

762 1024 Yatri

portada-libro-1

Pág.: 222

……..

La familia empezó los preparativos para el funeral. Sin embargo, había una complicación adicional: García Márquez deseaba que sus restos descansaran en un lugar a medio camino entre su país de nacimiento y su país de residencia. El Gobierno

Pág.: 223

de México se contactó con Juan Antonio, Yatri, el director de una compañía española especializada en organizar funerales personalizados, con el fin de conseguir sugerencias a cerca de la mejor forma de respetar la última voluntad de García Márquez. El señor Yatri recuerda:

Recibí una llamada del Departamento de Protocolo del Gobierno mexicano, con el fin de interesarse en algunas propuestas que como empresa se realiza en este tipo de   homenaje, pudieras sugerirles para proponer a la mujer y a sus hijos. Ellos los Gobiernos de México y Colombia, se harían cargo de su realización, pero la pregunta era sobre ideas para proponer a la familia y que ellos decidiesen, ya que la intención o voluntad de García Márquez era que sus restos descansaran entre estos dos países. Mi propuesta fue que ellos dividieran las cenizas y las enterrasen en urnas ecológicas con un plantón de unos árboles longevos, con el fin  de que de sus restos surgiese de nuevo vida. Este servicio en mi empresa tiene bastante éxito, pues en algunos casos, cada miembro de la familia planta un árbol en memoria de sus ser querido y crean un entorno que contribuye a la repoblación y además es un espacio ecológico y futuro, ya que generaciones venideras pueden recordar a esas personas en esos espacios y “de donde dejó de haber vida, surge una vida que podemos admirar, cuidar y reconocer como ese espacvio del recuerdo”. La idea les pareció atractiva………

Puede ver las páginas del libro aquí.